Seleccionar página

Escrito por: Hugo José Castro. Director de Mercadeo The Hub Group. 28 de Marzo de 2020.

En estos tiempos de distanciamiento social y trabajo desde casa, los seres humanos se han visto afectados de la noche a la mañana en algo tan básico como es la forma de relacionarse y ser productivos, son momentos en los cuales se busca mantener los lazos que nos unen como sociedad, temas como la familia y el trabajo se distinguen como fundamentales para sostener al mundo tal cual lo conocemos.

Para fortuna de los seres humanos, la tecnología que se ha desarrollado en los últimos años y la comunicación digital viene a darnos confort y seguridad, nos permite abrazar virtualmente a nuestros seres queridos y sostener una relación productiva con la sociedad. Esta prueba de fuego que hoy pasan las comunicaciones digitales, son también un portal que permite la entrada a otras tecnologías más recientes y disruptivas, que nos abren posibilidades enormes en conectividad desde casa.

Este es el caso de la Realidad Virtual, una tecnología en pleno desarrollo, pero que ya cuenta con mucha variedad de equipos y aplicaciones a costos razonables, lo que facilita que muchas personas tengan la posibilidad de adquirir estos equipos para su casa o negocio, y acceder a una gran gama de aplicaciones que les permite conectarse con sus familiares y socios comerciales de una manera virtual.

Con esta tecnología se puede participar de manera simultánea en experiencias grupales, ya sean de recreación con familiares y amigos, de educación como formaciones o seminarios, o de trabajo con reuniones virtuales.

Con Realidad Virtual las reuniones a distancia resultan mucho más rápidas, interactivas, inmersivas y sin riesgo de contagio del Coronavirus. Los usuarios tienen la posibilidad de crear avatares virtuales para cada uno de los participantes de la reunión. Estos avatares permiten a los participantes mirarse, gesticular y percibir mejor el lenguaje no verbal del resto.

Los lentes VR permiten hacer interacciones individuales con cada usuarios en tiempo real, para atender sus necesidades específicas, se le puede ofrecer a cada participante un contenido individual y personalizado. Por lo tanto, en una sesión virtual pueden participar colaboradores de diferentes departamentos de la empresa, reduciendo así el número de formaciones y mejorando la productividad.

Todo lo anterior es la punta del iceberg de una tecnología en pleno desarrollo y forma parte de la transformación digital que permite al ser humano seguir relacionándose y ser productivos.