Seleccionar página
La realidad virtual y aumentada también podría desempeñar un papel importante, conectando a los trabajadores para diversos fines empresariales.
Aunque hay muchas herramientas de colaboración y comunicación a disposición de empresas y particulares, es inevitable que las compañías tecnológicas busquen crear productos y servicios para satisfacer mejor las necesidades de los usuarios de conectarse digitalmente. Esto podría llevar a la innovación en varias áreas.

A medida que la demanda de videoconferencias se dispare, podríamos ver renovados los esfuerzos para crear herramientas de vídeo «siempre activas». La realidad virtual y aumentada también podría desempeñar un papel más importante, conectando a los trabajadores para diversos fines empresariales.

Las grandes conferencias tecnológicas fueron anunciando sus cancelaciones después de que el MWC2020 diera la primera mala noticia y algunos como el de HTC cambió su conferencia sobre el Ecosistema Virtual VIVE por un evento de RV, con ejecutivos representados digitalmente como avatares.

Aunque la sustitución de las conferencias presenciales – donde gran parte de la atracción se centra en las interacciones espontáneas cara a cara – por eventos virtuales será una venta difícil fuera de una crisis, la RV podría ayudar a proporcionar una experiencia más inmersiva que la simple sintonización de un flujo de vídeo en vivo. «Los eventos sólo en línea pierden mucho del valor de los eventos en persona, aunque en una situación de pandemia son mejores que nada», apunta Gownder, analista de Forrester. «Lo que se necesita es un mejor formato de colaboración, algo como el AltspaceVR, propiedad de Microsoft, donde los participantes pueden moler, simulando la experiencia física. De lo contrario, es sólo un montón de videos, no una colaboración real que imita la asistencia.»

En lugar de un reemplazo, los eventos virtuales – ya sea VR o no – podrían simplemente ofrecer una forma adicional para que la gente se reúna y comparta ideas.

«No hay sustituto para la excitación que uno experimenta cuando se reúne con gente de ideas afines», explica Pierce, analista de Gartner. «Así que para un gran efecto, un evento en vivo sigue siendo el camino a seguir. Pero es posible aumentar con eventos digitales y la gente puede elegir qué temas son de mayor interés y asistir en consecuencia».

«Estoy viendo un aumento significativo en el número de personas que abrazan el uso de la RV para llevar a cabo reuniones y compartir activos y modelos 3D con otros», dijo Anshel Sag, analista de Moor Insights & Strategy. «Cada día se lanzan nuevas herramientas, y cuanto más tiempo permanezca esta enfermedad como una amenaza para la sociedad y continúe el aislamiento, espero que aumente la demanda de plataformas de colaboración y auriculares de RV», dijo. «La gente empezará a darse cuenta de que querrá más de las reuniones que no sean de diapositivas 2D y reuniones de vídeo, y aumentará la demanda de una mejor colaboración a través de la AR/VR».